Header Ads

Instalación de Luminarias en Bandejas Portacables

 

Luminaria en Bandejas Portacables


Instalación de Luminarias en Bandejas Portacables


El uso de luminarias en Bandejas Portacables es un recurso que muchas marcas han empezado a utilizar para implementar en sus locales y comercios. Varios instaladores y empresas de montajes se han adaptado a esta tendencia que cada vez es más solicitada en el mercado.

En este articulo hablaremos sobre las recomendaciones y concejos a tener en cuenta cuando se instalan luminarias sobre Bandejas Portacables.


5 Tips sobre el uso de Luminarias en Bandejas Portacables

Luminaria en Bandejas Portacables



1) La Bandeja será de uso exclusivo para las luminarias

De acuerdo con el reglamento AEA 90364, en toda bandeja que transporte conductores o prevista para hacerlo, se prohíbe instalar luminarias embutidas en los fondos de la bandeja.

El uso exclusivo de Luminarias en Bandejas Portacables es el punto más importante a tener en cuenta por todos aquellos instaladores que realizan este tipo de actividad. El reglamento AEA es terminante en este aspecto y cualquier instalación que no cumpla con lo establecido se encontrará en infracción.

Es muy común para los instaladores electricistas estar trabajando en una instalación eléctrica con cables de potencia y que el cliente quiera aprovechar el espacio útil de la bandeja para instalar la luminaria de la fábrica. Lógicamente, cualquier artefacto de iluminación disipa calor y esto puede poner en peligro la integridad de los cables y las personas que transitan diariamente por debajo de la canalización.

Si bien a primera vista uno puede suponer que se esta ahorrando dinero y tiempo al realizar ese tipo de montaje, el instalador debe saber que esta en falta al incumplir el reglamento establecido por la AEA 90364.


2) Luminarias aptas para superficies inflamables


En este tipo de instalación es obligatorio trabajar con luminarias habilitadas para superficies inflamables. Es importante consultar con tu proveedor si la luminaria cumple con este requisito antes de ser instalada en la bandeja.


3) Hasta tres derivaciones por caja


La alimentación de las luminarias solo se permitirán desde cajas aislantes o metálicas con tapa con grado de protección superior a IP 41, estando en todos los casos los cables protegidos en sus accesos a las cajas con prensacables. 

La caja de derivación que se instala en el interior de la bandeja solamente puede contar con un máximo de tres derivaciones por caja.

Nuestra recomendación es mantener hasta 3 luminarias por tramo recto de Bandeja Perforada.

Bandejas Portacables



4) Puesta a tierra del tendido



Como en toda instalación eléctrica, la puesta a tierra de los equipos eléctricos es imprescindible para resguardar la seguridad de todas aquellas personas que transitan o manipulan distintos objetos conductores de electricidad.



Las bandejas portacables donde se han montado las luminarias, deben contar con una correcta puesta a tierra para evitar cualquier accidente que ponga en riesgo a terceros. Para realizar la puesta a tierra de todo el tendido de bandejas, Samet ha diseñado la Grampa de Fijación Equipotencial, la cual permite instalar de manera rápida, segura y eficiente el cable a tierra de la bandeja.


Grampa de Fijación Equipotencial


5) 50 mm de margen entre el calado y el ala de la bandeja


Al realizar el calado de la bandeja, en donde se va a colocar la luminaria embutida, se debe dejar un margen de al menos 50mm entre el calado y el ala de la bandeja.

Al dejar un espacio de 50mm, se facilitará el tendido de los cables que viajan por el interior de la bandeja y podrán mantener una distancia prudencial con la luminaria instalada. Es importante remarcar que cuando se realiza una adaptación en obra, se debe quitar la rebaba de los bordes de la bandeja para darle mayor seguridad a los cables e instaladores.


Samet Bandeja Portacable






Con tecnología de Blogger.