Header Ads

IEC 61537: Sistemas de Bandejas Portacables

En el siguiente artículo haremos un repaso por los puntos más importantes a tener en cuenta sobre la IEC 61537, la norma técnica internacional que regula los sistemas de Bandejas Portacables.


Bandeja Smarttray Perforada
¿Qué es la IEC 61537?

La Comisión Electrotécnica Internacional, también conocida por su sigla en inglés IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Desde su fundación en 1906, la IEC ha establecido una serie de normas que buscan asegurar e implementar la calidad de producto y servicios a nivel mundial.

En este artículo repasaremos la IEC 61537, que establece las Normas de Producto para un Sistema de Bandejas Portacables y define las características físicas y técnicas que deben cumplirse. Es importante remarcar que la IEC habla de "SISTEMAS de Bandejas Portacables", es decir, la norma aplica al Sistema en su totalidad y establece ensayos específicos para soportes, accesorios y tramos ensamblados entre sí. De esta manera se busca simular, dentro de un laboratorio, las condiciones reales de una instalación eléctrica.


Sistema Smarttray Escalera

 

Generalidades

La norma establece un conjunto de parámetros respecto de los sistemas de bandejas portacables, pero deja a criterio del fabricante desarrollar la soluciones que brinden ventajas técnicas a sus clientes.

Por ello, ésta norma permite comparar sin ningún inconveniente diferentes tecnologías de fabricación: Bandejas metálicas de chapa de acero con galvanizado en origen o galvanizado en caliente; Aluminio; Acero Inoxidable y también materiales sintéticos como Fibra de Carbono, PRFV; Plástico. Es decir que la finalidad principal, sostener el peso de los cables, se certifica de igual manera para todos.

No hay texto alternativo para esta imagen


Ensayos de CTA

El apartado 10.3 de la IEC 61537 nos indica como se debe ensayar el sistema y determinar la Carga de Trabajo Admisible (CTA) es decir, el peso que puede soportar cada sistema de bandejas portacables. Según este apartado, el fabricante debe definir e informar al usuario cual es la carga de Kilogramo/Metro para un vano específico o múltiples vanos. En el caso de Samet, el vano aplicado para los ensayos de carga es de 1,5 metros, el cual es recomendado en AEA 90364 como vano estándar.

Por otro lado, la IEC exige al fabricante definir cual será el esquema de montaje elegido para llevar adelante sus ensayos, es decir que debe definir cuales serán los puntos de apoyo de la Bandeja Portacable. La norma también le permite al fabricante elegir si coloca los puntos de apoyo en el centro de las uniones, o si lo hace colocando los soportes fuera de la zona de unión.

En un sistema de Bandejas Portacables, el punto más crítico indudablemente es la zona de unión entre 2 tramos y es por eso que en Samet hemos elegimos esta opción para el ensayo de nuestros sistemas. De esta manera, podemos asegurarle al instalador, proyectista o ingeniero eléctrico, que nuestro sistema de Bandejas Portacables cuenta con un CTA ensayado en la peor de las condiciones posibles que pueden presentarse durante el montaje.

Este esquema se denomina Tipo 1: sin restricciones


Esquema de ensayo


Banco de Ensayo

La IEC define un esquema base para el ensayo, el cual mínimamente comprende 2 tramos rectos debidamente ensamblados, sobre los cuales deben aplicarse las cargas distribuidas a lo largo de 2 vanos y un sector en voladizo igual a 40% del vano.

En el centro de los vanos de mide el comportamiento del sistema a través de dos mediciones:

  1. Flecha longitudinal: Medida sobre el Ala del sistema, la norma admite como límite máximo el 1% del vano bajo ensayo. Por ejemplo, para un vano de 1,5m, la flecha longitudinal no puede superar los 15mm.
  2. Flecha transversal: Medida sobre la línea central del sistema bajo ensayo, la norma admite como límite máximo el 5% del sistema. Por ejemplo, para un sistema de ancho 300mm, la flecha máxima no puede superar los 15mm.
Flecha Longitudinal y Flecha Transversal

Desarrollo del Ensayo

Para comenzar con el ensayo, se debe aplicar la carga sobre el sistema de bandejas portacables de manera progresiva y por etapas. En cada etapa se miden las flechas Longitudinal y Transversal en cada vano. En el momento en que se alcanza el limite en cualquiera de las flechas, y en cualquier vano, se considerará que la bandeja ha alcanzado la Carga de Trabajo Admisible.

A partir de este momento, el fabricante deberá retirar los elementos de medición ya que ha alcanzado el limite longitudinal/transversal y deberá aplicar una sobrecarga del 70% sin que el sistema colapse. Esto representa que cada sistema ensayado bajo esta norma tiene, implícitamente, un factor de seguridad considerable.

Distribución de Carga

El anexo D nos indica como deben aplicarse las placas de carga y como deben ser.

Placas de Carga

En el caso de las Bandejas Perforadas, se deben aplicar placas de carga de 120mm x 40mm, manteniendo filas de carga en función del ancho de la bandeja. A su vez, se definen cuantas placas de carga deben aplicarse en función del vano escogido. Las placas de carga, buscan concentrar peso a lo largo del vano y de esta manera, definir cual es la flecha transversal de la bandeja.

En el siguiente gráfico se establecen las filas de carga en función del ancho; y la cantidad de cargas en función del vano de ensayo para el sistema perforado:

No hay texto alternativo para esta imagen


En el caso de las Bandejas Tipo Escalera, se mantiene el mismo criterio que se utiliza en la Perforada para definir la cantidad de filas de carga por bandeja. Pero para definir la cantidad de cargas por vano, la IEC admite dos métodos alternativos:

  1. Aplicar la carga de manera adyacente, utilizando una placa que este soportada por 2 travesaños
  2. Utilizar placas por aplicación unitaria, en donde se coloque el peso en cada uno de los travesaños de manera individual.

Ensayo sobre Bandeja Escalera

Al realizar ensayos de carga sobre la Bandeja Escalera, se puede observar un fenómeno interesante: A medida que se incrementa la fuerza y carga en la bandeja, se puede observar que ambas Alas se cierran hacia el interior de la bandeja de manera progresiva.

La IEC le exige al fabricante que coloque los puntos de carga separados del ala de la bandeja, para que dicho efecto del ala se magnifique y aparezcan durante el ensayo.


Ensayos sobre Soportes

En el caso de los ensayos de carga para los soportes de los sistemas de Bandejas Portacables, estos se dividen en dos grupos:

  • Soportes Generales: Aquellos que pueden ser aplicados en bandejas perforadas, alambre y escalera. Para la distribución de carga se toma en cuenta los mismos lineamientos que los ensayos realizados en Bandejas. Es decir, si para una Bandeja de 300 mm se colocaron 4 filas de carga en el ensayo, cuando se ensaye el soporte para ese ancho de Bandeja, también se utilizaran 4 filas de carga.
Ensayos sobre Soportes


  • Soportes Específicos para Bandeja Escalera: La propia configuración geométrica de la bandeja escalera hace que el peso no se reparta uniformemente sobre la superficie de apoyo, sino que esta concentrado en los extremos del soporte. En este caso, las cargas tambien deberán colocarse en ambos extremos del soporte.
Ensayos sobre Soportes

 

Resistencia al Impacto

Este tipo de ensayo determina la resistencia de los componentes del sistema a los impactos mecánicos según la IEC 60068-2-75. El procedimiento se lleva a cabo con una pesa que cae sobre la Bandeja desde una altura y distancia X. Lo que se busca es generar una energía de impacto en distintos puntos de la bandeja (base, ala derecha y ala izquierda). Los sistemas de Bandejas Portacables Samet se encuentran dentro del Nivel 5 - 50 J de energía.


 

Propiedades Eléctricas

Dado que el fabricante puede elegir entre distintos tipos de materiales para la fabricación de su sistema de Bandejas Portacables, las propiedades eléctricas que toma la IEC 61537 son 2:

  1. Con Continuidad Eléctrica: Se mide cual es la resistencia existente en la zona de la unión y en una parte de la muestra. Para ello, se aplica una corriente alterna de 12v y luego se hacen circular 25 ampers. Al hacer esto, la caída de tención en la zona de unión debe ser de 50mΩ y en en el tramo recto de 5mΩ
  2. Sin Continuidad Eléctrica: Se mide cual es el nivel de aislación del material.

Resistencia a la Corrosión

La norma IEC 61537 reconoce distintos tipos de protección contra la corrosión: Cincado Electrolítico (ZE) - Galvanizado en Origen (GO) - Galvanizado en Caliente (GC) . El común denominador para estos 3 tipos de protección es la capa de zinc que se coloca sobre la chapa de la bandeja y que evita que el acero entre en contacto con el aire y se oxide.

La norma cuenta con una tabla para la clasificación de los sistemas de bandejas portacables según el espesor de la capa de cinc utilizado, el cual se mide en micrones. Para verificar el tipo de clase de una bandeja, la misma debe ensayarse en el laboratorio y resistir una determinada cantidad de horas de corrosión a niebla salina. Nuestros sistemas Smarttray cuentan con una protección de clase 4 para la Bandeja Perforada y clase 6 para la Bandeja Escalera.

Clasificación de la Bandeja según su protección contra la corrosión

Conclusión

Para el desarrollo de este artículo, hemos utilizado la Norma Técnica IEC 61537 versión 2006, segunda revisión. Recomendamos leer y estudiar los diferentes puntos de la norma para que todo usuario este al tanto de las características físicas y técnicas que un fabricante de sistemas de Bandejas Portacables debe cumplir.

Te invitamos a ver el Webinar sobre la Norma IEC 61537 en nuestro canal oficial de Youtube.

Con tecnología de Blogger.