Header Ads

Ing. Carlos Galizia | ¿Por qué las auditorías de las instalaciones eléctricas?


SMARTTIP | ¿POR QUÉ LAS AUDITORÍAS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS?

¿Cómo garantizamos que las instalaciones eléctricas de una planta industrial o de un edificio de oficinas le brindan seguridad desde el punto de vista eléctrico a sus trabajadores, empleados, clientes, visitantes, y a todos aquellos que comparten o conviven en el lugar?
Probablemente la mejor forma sea que un especialista realice una inspección minuciosa (“auditoría eléctrica”) de las instalaciones. 

¿Qué debe incluir esa auditoría? 
El listado de tareas a desarrollar es enorme, pero podemos arriesgar algunas de las principales verificaciones a efectuar. 

📌 Si existe transformador MT/BT, verificar entre otras cosas, las celdas de MT, el/los transformador/es, alarmas, ventilaciones, drenajes de aceite, protecciones, distancias de seguridad, conexiones a tierra de neutro y masas, etc.

📌 En el caso de los tableros comprobar si cumplen con los aspectos de seguridad frente a los contactos, si cumplen con los IP adecuados, si los dispositivos tienen la cantidad de polos adecuada, si se disponen las corrientes de cortocircuito en c/u de los tableros y si las protecciones son adecuadas en su capacidad de ruptura y en la regulación de sus relés, si están trabajando en TT, TN-C, TN-S, TN-C-S, si se conocen las impedancias de los lazos de falla, si se están empleando protecciones diferenciales, si cumplen los interruptores diferenciales con sus corrientes de disparo y de no disparo y con los tiempos de actuación y no actuación, si se visualiza selectividad o falta de ella, etc. 

📌 Si existe una adecuada instalación de puesta a tierra de protección, de servicio, funcional, de descargas atmosféricas, (resistencia, continuidad, equipotencialidad), etc. 

📌 Si se están empleando materiales no permitidos, en conductores, cables, tomacorrientes, caños, etc. 

Éstas y muchas otras cosas son las que se deben verificar en una instalación y a partir de las anomalías encontradas proponer las correcciones adecuadas para que sean desarrolladas en un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, según la “criticidad” de las anomalías encontradas. 

Los incumplimientos o no conformidades encontrados se los divide en Probable no Conformidad y No Conformidad, pudiendo ser estas últimas Muy Críticas, Críticas o de Baja Criticidad. 
Muchas de las no conformidades encontradas podrán ser resueltas con el propio personal de mantenimiento si previamente o simultáneamente recibió adecuada capacitación. 

❌ El convivir con instalaciones peligrosas o defectuosas puede llevar a que se pierdan vidas por electrocución, o que queden personas inválidas o mutiladas por accidentes eléctricos o que se destruyan máquinas y equipos de producción por fallas eléctricas a tierra o que se produzcan incendios originados por instalaciones eléctricas defectuosas o mal protegidas con enormes pérdidas de bienes y vidas. 

En este tema es fundamental la prevención: actuar antes que ocurra un incidente o un accidente. Lamentablemente, muchas veces se toman estas acciones cuando ya han ocurrido ese tipo de situaciones. 

La experiencia indica además, que la gran mayoría de las pequeñas, medianas y grandes empresas desconocen el mal estado de sus instalaciones eléctricas y recién caen en la cuenta de su situación cuando se realiza una auditoría de las instalaciones eléctricas especializada y experimentada y cuando su personal (de mantenimiento, ingeniería o de higiene y seguridad) recibe una capacitación adecuada. 

Por ello la recomendación del especialista es: # Capacitar, # Auditar, # Corregir.


Fuente: Ing. Carlos Galizia (www.ingenierogalizia.com.ar

Con tecnología de Blogger.