Header Ads

¿Cómo elegir un Sistema de Bandejas Portacables?

 

¿Cómo elegir un Sistema de Bandejas Portacables?

¿CÓMO ELEGIR UN SISTEMA DE BANDEJAS PORTACABLES?

Elegir la Bandeja Portacable adecuada para un canalización eléctrica te puede resultar difícil si no se cuenta con toda la información. ¿Qué ancho debo usar? ¿Cuál es el Ala de la Bandeja? ¿Conviene una Bandeja Perforada o Tipo Escalera? ¿Cuántos cables puedo instalar dentro de la Bandeja? ¿Qué peso soporta la bandeja?
Por eso mismo, en el artículo de este mes, te dejemos algunas criterios importantes que se debe tener en cuenta al momento de elegir un Sistema de Bandejas Portacables.

1. Definir el tipo de circuito

El primer paso para definir cual sistema de Bandejas Portacables es apropiado utilizar en una instalación eléctrica, es conocer el tipo de circuito que se utilizará en el montaje. Para ello, el proyectista eléctrico debe separar conceptualmente y definir el tipo de circuito con el que se va a trabajar. ¿Se trata de un tendido de cables de Energía únicamente, o incluirá otros destinados a funciones de Mando, Señalización o Comunicaciones?

Cable para Bandeja portacableLa principal diferencia entre estos tipos de circuitos, se encuentra en la tensión nominal de trabajo (voltajes) y los niveles de corriente que maneja cada circuito.

2. Definir el Tipo de Cable

Conociendo las cargas y sistemas a conectar, el siguiente paso es definir la Marca y el Modelo del cable por sus características, así como las cantidades que se utilizaran en cada sector de la instalación. Para la elección del sistema de bandeja, el diámetro y peso de cada cable son datos clave, que varían en función de la marca con la cual se esta trabajando. Estas diferencias afectan de manera directa en el espacio y el peso (Carga de trabajo) que requiere soportar la canalización eléctrica.

Tomemos como ejemplo el siguiente caso hipotético: Al tomar 2 modelos similares de cable, pero de distinto fabricante, podemos observar diferencias entre ambas, según datos de catálogo:

Cables de Catálogo

Si bien en ambos casos se trata de un cable unipolar, existen diferencias en su diámetro, radio, sección y peso. A medida que la cantidad de cables en un modelo de bandeja se incrementa, estas diferencias se acumulan y generan diferentes espacios de reserva sobre un mismo modelo de canalización.


3. Conocer la Carga de Trabajo Requerida

Bandejas Portacables Samet

Otro paso importante es conocer la carga de trabajo requerida (CTR) para la instalación. Este dato es crucial, ya que indica el peso que ejercerán los cables sobre la canalización, que al compararlo con la CTA del sistema de bandejas, nos permite conocer con que margen de seguridad trabajamos. La CTA es la Carga de Trabajo Admisible de una Bandeja, la cual se expresa en kg/m para un vano determinado. Cada Sistema de Bandejas Portacables tiene una CTA diferente que varia, principalmente, en función del diseño del sistema. Otros factores como ancho, ala o el espesor de chapa tienen una injerencia secundaria en este aspecto.

Tomemos como ejemplo el siguiente caso hipotético: Al sumar el peso de los cables requeridos para un determinado sector de la instalación, el resultado del peso de dichos cables es de 30 kg/m. Esto quiere decir que la Bandeja Portacables que se vaya a utilizar, deberá contar con una CTA mínima de 30 kg/m, pero no contará con capacidad de ampliación. Por la evolución en el tiempo de la instalación, se recomienda trabajar con el factor de seguridad mas alto posible, para así garantizar la utilización correcta del espacio de reserva, sin exceder la CTA ni poner en riesgo la canalización.

4. Considerar un Porcentaje de Reserva

Bandeja Portacable Samet

Al planificar la disposición de los cables dentro de una Bandeja, se deberá calcular un margen de espacio considerable en caso de que sea necesario agregar más cables en el futuro. Es muy común que se realicen ampliaciones sobre una canalización eléctrica que ya ha sido Montada. Esto implica una mayor cantidad de cables, los cuales se deberán instalar en la Bandeja que ya esta siendo utilizada. Previendo estos casos, la AEA 90364 recomienda trabajar con un porcentaje de reserva de un 20%.

5. Definir el Ala y Ancho de la Bandeja

Bandeja Portacable GalvanizadaExisten diferentes modelos de Bandeja para cada uno de los Sistemas, los cuales varían en función del Ala y Ancho que se quiera utilizar. Las medidas de la bandeja limitan la cantidad de cables que se pueden colocar en cada sector de la instalación. La cantidad de circuitos y la forma en que van a disponer los cables dentro de la bandeja (en contacto o separados en general, coplanares o apilados en el caso de unipolares), van a influir en el ala y ancho de bandeja requerido, más la reserva correspondiente.

6. Considerar las Condiciones a la que estará expuesta la Bandeja

Antes de instalar un Sistema de Bandejas Portacables, se deben conocer las condiciones ambientales que pueden generar corrosión y acortar la vida útil de la bandeja. En este paso, es necesario definir cual es el grado de protección necesario que tendrán las Bandejas, es decir, definir si aplica un Galvanizado por Inmersión en Caliente o en Origen.

  • El Galvanizado en Origen es utilizado en canalizaciones de interior, donde no existan agentes corrosivos que puedan dañar el acero de la bandeja, o bien al exterior en entornos da baja corrosión. Las Bandejas Perforadas y Tipo Escalera de la línea Smarttray cuentan con este tipo de terminación superficial para esta aplicación.
  • El Galvanizado en Caliente se suele utilizar en instalaciones al exterior, donde la bandeja esta expuesta a la lluvia, alta humedad, atmosferas agresivas, etc. También es aplicable en interiores, cuando la bandeja esta expuesta a atmosferas corrosivas. Las Bandejas de Tipo Escalera de la línea Smarttray y Ultra pesadas cuentan con este tipo de terminación superficial para esta aplicación.
Instalación de Bandejas Portacables


7. Considerar las limitaciones en el espacio


Es necesario conocer las interferencias y obstáculos que entorpecen el recorrido de la canalización para poder prever y planificar de la mejor manera un esquema de montaje. Conocer estas posibles limitaciones con anticipación, ayudara a elegir correctamente la medida de ala y ancho de la bandeja, como también los accesorios a utilizar.



8. Conocer el Factor de Seguridad


El Factor de Seguridad de un Sistema de Bandejas Portacables es un valor mayor o igual a 1, que indica la cantidad de veces que la CTA de la bandeja supera la CTR requerida por los cables. Todos sabemos que, a lo largo de la vida útil de una instalación, los sistemas de bandejas continúan incorporando circuitos a los largo del tiempo. Por eso es vital contar con el mayor margen de seguridad posible, para acoger estos incrementos de carga en el tiempo.

Por ejemplo, un Factor de Seguridad de 1.1 significa que la bandeja cuenta con un margen de seguridad adecuado y que soportara el peso de los cables de forma correcta pero con poca capacidad de absorber nuevos circuitos. Cuanto más alto sea el Factor, mayor seguridad y capacidad de ampliación tendrá la Instalación Eléctrica.

Tomemos como ejemplo el siguiente caso hipotético: Si se está trabajando con una bandeja portacable, cuyo CTA es 50 kg/m y la CTR (peso de los cables) es 20 kg/m, el Factor de Seguridad será de 2,5.

Factor de seguridad: FS = CTA / CTR

¿Utilizás el Calculador de Bandejas Portacables Samet?

Dentro de Samet University, hemos incorporado un Calculador el cual le permite a los electricistas, ingenieros y proyectistas eléctricos, seleccionar la Bandeja Portacable ideal para cada sector de su instalación.

Calculador de Bandejas Portacables Samet

Esta herramienta es 100% gratuita e incluye una serie de funciones y características que buscan potenciar los proyectos eléctricos de nuestros usuarios, facilitando la elección del mejor sistema Samet en función del espacio y la carga de trabajo requeridas.

Para realizar un cálculo de Bandejas Portacables, el usuario deberá:

  1. Elegir el Tipo de Circuito.
  2. Elegir el Vano de Trabajo y % de reserva deseado.
  3. Seleccionar Marca y Modelo del Cable, e indicar las cantidades a utilizar para cada uno de ellos. Aquí el usuario debe indicarle a la herramienta, si se trata de un cable unipolar o no; elegir si se apilan o no; y si los circuitos estarán separados o contiguos.
  4. Realizar el calculo y seleccionar la Bandeja que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. En esta instancia, el usuario podrá conocer el Factor de Seguridad y % de reserva real con el cual va a trabajar en función de las características cada sistema de bandejas disponible.
  5. Cada usuario tiene la posibilidad de guardar el cálculo que ha realizado y descargar un informe detallado en PDF las veces que lo necesite. Todos los cálculos quedan guardados dentro de la sección "mis proyectos" en Samet University de cada usuario, hasta el mismo decida borrarlo.

Hacé clic aquí para registrarte en Samet University y calcular tu próximo Sistema de Bandejas Portacables!

Cálculador de Bandejas Portacables


Con tecnología de Blogger.