Header Ads

Seguridad de los Sistemas de Bandejas Portacables

 


La Seguridad de los Sistemas de

 Bandejas Portacables


EQUIPOTENCIALIZACIÓN

Se entiende por equipotencializar al proceso o práctica de conectar partes conductivas de las instalaciones, equipos o sistemas entre sí o a un sistema de puesta a tierra, mediante una baja impedancia, para que la diferencia de potencial sea mínima entre los puntos interconectados.

Los sistemas de Bandejas Portacables deben ser conectados a Potencial de Tierra, debido a que se encuentran en cercanía de un elemento en tensión como lo son los cables que se tienden en el.

En el siguiente esquema que se encuentra en el reglamento AEA 90364 Parte 5 - capitulo 52, se ve reflejado el concepto de equipotencialización.


En el tablero general se encuentra el electrodo de puesta a tierra (jabalina) con una barra de tierra general, la cual le da referencia de potencial a tierra a todo el sistema. De esta barra de tierra, sale un conductor PE, el cual se debe llevar de manera continua y sin interrupciones hasta el último de los toma corrientes. A su vez, de la misma barra de tierra sale un conductor equipotencial, el cual se utiliza para equipotencializar las masas extrañas como pueden llegar a ser una bandeja portacable o u cañerías y estructuras metálicas que se encuentran próximas a la instalación eléctrica.

REGLAMENTACIONES AEA 90364

En el reglamento AEA 90364 se exponen una serie de consideraciones que los instaladores electricistas deben tener en cuenta a la hora de trabajar con canalizaciones eléctricas como lo son los sistemas de Bandejas Portacables:

  • No se puede utilizar la Bandeja Portacable como elemento de conducción. Las mismas se deberán poner a potencial a tierra.
  • Se deberá tender por la parte interna del sistema de bandejas portacables un conductor de protección a partir del cual las bandejas y sus accesorios deberán ponerse a tierra, a razón de por lo menos, una conexión a tierra en cada tramo entero de bandeja o en cada fracción y por lo menos de una conexión a tierra en cada accesorio.
  • Las Bandejas Portacables deben tener marcado de fábrica los puntos que se puedan utilizar como toma de tierra.
  • En caso que dichos puntos no estén marcados, será obligación del instalador generar dicho borne de puesta a tierra.
  • El mismo no podrá coincidir con ninguna perforación que este siendo utilizada para otra función, como los agujeros para las cuplas de unión en los sistemas tradicionales de bandejas portacables.
  • El conductor de protección que recorre la bandeja puede ser según normas IRAM NM 247-3 o 62267, de color verde y amarillo o cable con aislación y envoltura, según normas IRAM 2178 o 62266
  • Los conductores podrán ser instalados indistintamente en los largueros del lado interno de la bandeja o en el fondo de la misma, preferentemente recostado sobre un lateral. De esta manera, no entorpece la instalación de los cables que se este realizando dentro de la bandeja.
  • Cuando el conductor se instale sobre los largueros se deberá fijar a los mismos con grapas de puesta a tierra que formen parte de los herrajes o accesorios del sistema.
  • Sección: mínimo 6mm - máximo 25mm

La Seguridad Eléctrica es un Compromiso

Desde Samet S.A., hemos tomado el compromiso de velar por la seguridad eléctrica tanto de los usuarios que utilizan los Sistemas de Bandejas Portacables, como también de los componentes que la conforman. Creemos que este compromiso debe extenderse a todos los actores del sector eléctrico, tanto a nivel industrial como domiciliario.

Bajo esta filosofía, nuestro equipo de diseño llevo adelante el Sistema Smarttray, tomando la seguridad como uno de los pilares fundamentales de su desarrollo.


Alojamiento para Interconexión Equipotencial


Desde hace unos años, Samet ha incorporado en el Ala de todos sus componentes de Bandejas Portacables la función de tener un punto de conexión equipotencial como mínimo. En el caso de los tramos rectos, los puntos de conexión son 4, para que el instalador pueda colocarlo tanto por el lado izquierdo/derecho o desde el inicio/final de la bandeja.

Este punto de conexión esta perfectamente identificado con su símbolo de puesta a tierra, el cual se encuentra separado de la zona del acople mecánico entre un tramo recto y el siguiente o su accesorio.

Grampa de Conexión Equipotencial

Hemos diseñado una Grampa dentada, cuyos dientes cuentan con una longitud suficiente para penetrar la aislación del cable y entrar en contacto con el conductor de cobre que se encuentra en el interior del cable. La misma cuenta con su juego de buloneria M6, el cual permite ajustar la grampa al punto de fijación alojado en el tramo recto y/o accesorio del sistema de Bandejas Portacables.

La Grampa de Fijación Equipotencial diseñada por Samet, le permite al instalador electricista realizar una conexión de puesta a tierra del lado interno de un Sistema de Bandejas Portacables.


En esta ilustración, se puede observar el anclaje mecánico entre 2 bandejas Smarttray Escalera. Su diseño hace posible que la unión encastrable de ambos tramos no se vea interrumpida por la conexión de puesta a tierra que se encuentra en el Ala de la Bandeja.


Todas los componentes del Sistema Smarttray Perforada y Escalera incorporan estos requerimientos de seguridad en su diseño, lo cual reduce los riesgos tanto para los instaladores electricistas que manipulan las bandejas, como los cables que conforman el tendido eléctrico. Conocé más de nuestros sistemas Smarttray ingresando a www.samet.com.ar

Compartimos a continuación, un webinar que brindamos para AAIERIC durante la Semana del Instalador el pasado Octubre de 2021 y en donde hablamos sobre la Seguridad de los Sistemas de Bandejas Portacables.


Con tecnología de Blogger.