Header Ads

BOCALLAVES Y ACCESORIOS | DISTINTOS TIPOS Y FUNCIONES

BOCALLAVES Y ACCESORIOS | 
DISTINTOS TIPOS Y FUNCIONES


No es novedad que las bocallaves, conocidos también con el nombre de llaves de vaso/copa/dados/zócalo, o bien como herramientas de copa o de buje, son instrumentos irreemplazables para la colocación de bandejas portacables.

Comencemos entonces por recordar que una bocallave es una herramienta que se acopla a una llave de crique (también conocida como llave de carraca o de trinquete), un mango articulado, un torquímetro u otra herramienta giratoria, tanto manual como eléctrica, para ajustar o aflojar un elemento de sujeción removible, tal como una tuerca, un perno, un bulón o un tornillo.

BOCALLAVES O LLAVE INGLESA?
AHORRO DE TIEMPO
Cuando usamos una llave inglesa debemos elevar físicamente la herramienta y reajustarla nuevamente a nuestra posición de partida. Con una bocallave no es necesario elevar la herramienta giratoria ni la bocallave, gracias a un mecanismo especial de bloqueo que se encuentra en la cabeza de la herramienta giratoria.
EVITAR DESGASTE DE TUERCA
Una llave inglesa hace contacto con el elemento de sujeción en solo dos posiciones. En cambio, hay prácticamente una bocallave para cada tipo de tuerca o cabeza de perno, etc., tanto regular como ahuecada, y esto, además de permitir la aplicación de un mayor torque, reduce la posibilidad de deformar la tuerca o la cabeza de perno.
MAYOR TORQUE
Las herramientas giratorias ofrecen un mango más ergonómico que el de una llave inglesa y permiten acoplarles extensiones de longitud variable. La longitud se correlaciona directamente con la cantidad de torque que podemos aplicar (a mayor longitud, mayor torque) y eso facilita el empleo del torque correcto.
OPTIMIZACIÓN DE ESPACIO
Las bocallaves ocupan menos espacio que las llaves inglesas, incluso cuando se consideran en conjunto con su herramienta giratoria, ya que solo necesitamos una sola herramienta giratoria para nuestro juego de bocallaves.

CONOCIENDO VARIEDADES DE BOCALLAVES
BOCALLAVES HEXAGONALES
Son, de lejos, las de mayor uso general. En un extremo que presenta una ligera hendidura tienen un orificio cuadrado, llamado encastre, de 5 medidas ISO diferentes (1/4, 3/8, 1/2, 3/4 y 1 pulgada) por el cual se acoplan a la herramienta giratoria.

Figura 1 – Bocallaves hexagonales

El otro extremo (a veces denominado vaso) es el que hace contacto con el elemento de sujeción a instalar o extraer, y tiene un diseño hexagonal (6 caras) o bi-hexagonal (12 caras, apto para elementos de sujeción cuadrados) en distintas medidas, tanto en unidades métricas como imperiales. La siguiente tabla detalla los tamaños más comunes de vasos hexagonales en ambas unidades.

Figura 2 – Tamaño de Vasos Hexagonales

Dentro de las bocallaves hexagonales también tenemos las que presentan un vaso Torx. Pueden aplicar más torque que las bocallaves hexagonales o bi-hexagonales convencionales. Su uso más frecuente es en los motores de automóviles donde se requiere un alto torque y fuerza de fijación.

BOCALLAVES CON PUNTA DESTORNILLADOR
Son una variante de los anteriores, puesto que combinan un bocallave hexagonal con una punta de destornillador y pueden manufacturarse en una sola pieza, o bien, con dos piezas unidas. La diferencia reside en el otro extremo, el cual es una punta macho que puede ser hexagonal (como la de la figura de abajo), ranurada, estriada, Phillips, Torx o Pozidriv, y se usa para ajustar o aflojar tornillos con hendidura tipo hembra (en la figura se representa un tornillo con hendidura hexagonal).

Figura 3 – Bocallaves con punta de destornillador

BOCALLAVES DE IMPACTO
Están diseñados para usarse con llaves de impacto (pistolas neumáticas), que son capaces de entregar un mayor torque que las llaves de crique y los mangos articulados, así como producir mayor vibración gracias a la acción de impacto.
Figura 4 – Bocallaves de Impacto

Su característica es que presentan un color oscuro debido a un recubrimiento superficial diferente, lo que ayuda a identificar las bocallaves adecuadas para usar con llaves de impacto y los que no lo son.

BOCALLAVES DE SERIE CORTA Y LARGA
Dependiendo del tipo de elemento de sujeción a ajustar o aflojar, los bocallaves se presentan en dos versiones: corta, o estándar (entre 3 y 5 cm de longitud) y larga (entre 7 y 9 cm de longitud). Esto es importante en situaciones en las que una bocallave estándar no sería adecuada, por ejemplo, cuando se debe girar la tuerca de un perno demasiado largo, tal como vemos en la siguiente figura.

Figura 5 – Bocallaves de serie corta y larga

BOCALLAVES PARA BUJÍAS
Precisamente un tipo de bocallave larga es el que se usa para instalar y extraer las bujías de diversos motores. Tienen encastre cuadrado y vaso hexagonal o bi-hexagonal, y algunos cuentan con una pieza de goma espuma en su interior que ayuda a sostener correctamente la bujía y evitar, de esa manera, que esta resulte dañada por las paredes internas del bocallave.

Figura 6 – Bocallave para Bujía

BOCALLAVES AISLADOS
Como parte de la gama de herramientas aisladas que ofrecen los fabricantes más reconocidos, estas bocallaves están provistos de un recubrimiento, frecuentemente formado por dos capas de diferentes colores, casi siempre rojo y amarillo, que las protege de la corriente eléctrica. Sin embargo, puesto que los bocallaves no proporcionan un aislamiento seguro de la corriente eléctrica, siempre se comercializan en juegos exclusivos (figura siguiente) que incluyen herramientas giratorias, como llaves de crique o mangos articulados, también sometidas al tratamiento aislante correspondiente.

Figura 7 – Bocallaves Aislados

BOCALLAVES PASANTES
No tienen un encastre cuadrado como los demás bocallaves, sino que son huecos y están diseñados para encajar en una llave de crique también hueca. De esta manera, tanto la bocallave como el orificio de la llave de crique atraviesan completamente pernos muy largos, permitiendo que el vaso de la bocallave se acople a la tuerca a girar.

Figura 8 – Bocallaves Pasantes

ACCESORIOS
Todas las bocallaves que acabamos de ver se combinan con diversos accesorios que por lo general conforman prácticos y completos maletines, aunque también pueden adquirirse por separado. Veamos detalladamente cada uno de esos accesorios y para qué se usan.

HERRAMIENTAS GIRATORIAS MANUALES
i) Llaves de crique
Llave de crique con mecanismo reversible


Llave de crique con mecanismo de liberación rápida

Las nuevas tecnologías están combinando estos dos mecanismos e incorporando llaves de crique reversibles con características multifuncionales. En estos modelos, el cambio de dirección puede efectuarse fácilmente con una mano, girando ligeramente un anillo de inversión que garantiza un cambio rápido de dirección sin interrupciones, mientras la otra mano puede sujetar la pieza de trabajo. Por su parte, un mecanismo de bloqueo mantiene firmemente el bocallave y puede liberarlo al presionar un botón, lo que permite un cambio rápido y sencillo del bocallave.

Figura 11 – Llave de Crique con Mecanismo Reversible

ii) Mango articulado
Es una herramienta muy larga, de entre 230 mm (9″) y más de 600 mm (24″) de longitud, y presenta una articulación justo detrás de la transmisión cuadrada, que facilita los movimientos de la barra. Su uso más difundido es para aflojar elementos de sujeción muy ajustados porque su longitud adicional permite que, con la misma cantidad de fuerza, se genere significativamente más torque que una llave de crique de longitud estándar, cuyo uso podría dañar su mecanismo de trinquete.
Figura 12 – Mango Articulado

iii) Barra deslizable en T
Son herramientas giratorias simples que consisten en una barra recta y un cuadrante macho cuadrado deslizable para conectar a un bocallave con encastres de 1/4, 3/8, 1/2, 3/4 y 1 pulgada.
Figura 13 – Barra deslizable en T

Si el cuadrante se ubica en el medio de la barra, esta puede asirse firmemente con las dos manos, mientras que si se desliza totalmente hacia un lado (como vemos en la figura de arriba) puede impartirse un mayor apalancamiento y torque a la bocallave.
iv) Berbiquí
Tiene el mismo mecanismo de encastre cuadrado de las demás herramientas giratorias, y el mango en el extremo rota libremente alrededor del vástago. Esto le permite girar muy rápidamente, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Figura 14- Berbiquí

Sin embargo, el berbiquí tiene varios inconvenientes: es largo y por lo tanto requiere de suficiente espacio para caber y girar. Además, no se puede aplicar mucho torque, por lo que puede requerir otra herramienta giratoria para aflojar inicialmente el elemento de sujeción.
v) Extensión con mango
Es una herramienta similar a un destornillador y está provista de transmisión macho cuadrada de 1/4, 3/8 y 1/2 pulgada, en la que se acopla un bocallave por medio de un mecanismo de cojinete de bolas con resorte.
Figura 15 – Extensión con Mango

ADAPTADORES
Estas piezas son necesarias cuando debemos usar una herramienta giratoria (por ejemplo, llave de crique, mango articulado, etc.) que tiene una transmisión cuadrada que es mayor o menor que el tamaño del encastre de nuestro bocallave.
Figura 16. – Adaptadores

BARRA DE EXTENSIÓN
Se conecta entre cualquier herramienta giratoria y un bocallave para otorgar un mayor alcance y puede ser útil para acceder a elementos de sujeción de cabeza ahuecada o ubicados en lugares difíciles.
Figura 18 – Barra de Extensión

JUNTA UNIVERSAL O CARDÁN
Se coloca entre la herramienta giratoria y un bocallave (o barra de extensión), permitiendo que el bocallave y/o barra de extensión puedan torcerse y girar en cualquier dirección, y de esa manera el movimiento de rotación de la herramienta giratoria se transfiere, en ángulo y a través de la junta universal, al bocallave.
Figura 17 – Junta Universal o Cardán

Se usa con frecuencia en combinación con una barra de extensión para llegar a elementos de sujeción atascados o en lugares difíciles y confinados.

La amplia variedad de bocallaves y accesorios que acabamos de presentar no termina en esta lista. Existen aún otros tipos, e incluso muchos que pueden manufacturarse a pedido, dependiendo de necesidades puntuales. Si este es nuestro caso, debemos acudir a un fabricante de confianza que nos orientará y asesorará convenientemente.

FUENTE: DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Con tecnología de Blogger.